Hr-275 Hr-263 Hr-269 Hr-5 Hr-39 Hr-40 Hr-44 Hr-255
Su hogar distinguido en Ciudad Guzmán.
Ciudad Guzmán: de Comer, de Paseo, Misceláneos.

Ciudad Guzmán

Ciudad Guzmán es una de las principales ciudades del Sur de Jalisco. Cabecera municipal de Zapotlán El Grande y también conocida con ese nombre, la ciudad actualmente cuenta con casi 100 mil habitantes.

De fama nacional son su emblemático volcán de Colima (el único parque nacional de Jalisco), la laguna de Zapotlán, su tradicional feria de Octubre, y su larga lista de hijos de renombre, entre los que destacan José Clemente Orozco, Juan José Arreola, Consuelito Velázquez, Jose Rolón y Alberto Cárdenas Jiménez.

Tradicionalmente el centro comercial de la región sur de Jalisco gracias a su agricultura (Zapotlán significa lugar de maiz o de frutas redondas y dulces) y su ubicación estratégica entre Guadalajara y Colima, actualmente es también destacado por su industria forestal y sus universidades: el Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico.

A 120 km de la Cd. de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y a 87 km de la ciudad de Colima, capital del estado de Colima, la ciudad está, como ya se ha dicho, estratégicamente ubicada y por lo tanto excelentemente comunicada por carretera. La autopista de cuota que une Guadalajara y Manzanillo es la forma más rápida y agradable de llegar aunque por carretera libre se puede también llegar ya sea por la No. 54 (Guadalajara - Manzanillo) o por la No. 110 (Cd.Guzmán - Tamazula - Mazamitla - hacia Michoacán). Las líneas de autobús Omnibus de México, La Línea, y Sur de Jalisco comunican a la ciudad directamente con Guadalajara, Manzanillo y Colima. Los aeropuertos más cercanos son los de Guadalajara y Colima.

Su clima es muy agradable casi todo el tiempo, con una temperatura media de 20°c, una máxima de 27°c y una mínima de 12°c. Su población es devotamente católica, amable y predominante de origen Español. La vida es tranquila y todavía gira en torno de su bonito centro histórico con su jardín, su mercado, sus portales, y su catedral.

Para saber más sobre Ciudad Guzmán le recomendamos: